En el post de hoy vamos a resumir las ventajas y desventajas de utilizar la metodología BIM en el sector industrial, un sector en el que llevamos mucho tiempo trabajando con excelentes resultados.
Ventajas del BIM en el sector industrial
Estas son las principales ventajas del BIM en el sector industrial:
Control del proyecto
El BIM permite un control máximo de los proyectos, impensable con otras metodologías de trabajo más tradicionales. La visualización en 3D y la incorporación de información en el modelo son herramientas de gran utilidad en el sector industrial.
Una ventaja muy importante que permite, por ejemplo, validar una ampliación antes de su construcción, previsualizando en todo momento el resultado final.
Control de costes
Una de las grandes ventajas del BIM es que podemos incorporar las mediciones en el modelo en 3D, pudiendo sacar los costes del proyecto con gran exactitud. Además, esta información se actualiza a medida que vamos modificando el modelo BIM de nuestro proyecto.
Esta es una gran ventaja para la industria porque nos da una herramienta de control muy eficiente sobre las ofertas de los distintos licitantes.
Base de activos digitales
La creación de un gemelo digital es clave para tomar decisiones de proyecto con mucho más rigor. Además, tener un modelo actualizado y actualizable de un edificio industrial permite que todos los colaboradores trabajen con el mismo criterio.
Esta metodología permite desarrollar pliegos de condiciones BIM, plantillas y procesos que estandarizan al máximo la manera de trabajar en la industria.
Desventajas del BIM en el sector industrial
Estas son las principales desventajas (a nosotros nos gusta hablar más de implicaciones) del BIM en el sector industrial:
Requiere un gran rigor
El BIM es una herramienta que requiere trabajar con mucho rigor, ya que es imprescindible mantener siempre el modelo ordenado. Es importante respetar constantemente la nomenclatura, la estructura o las coordinaciones de cada elemento.
Por otro lado, este trabajo de más se verá recompensado a medio-largo plazo, ya que incorporamos en el modelo una información muy fidedigna des del inicio del proyecto.
Formación del personal
Lamentablemente, en nuestro país no existe un nivel de formación BIM tan avanzado como en otros países. Esto quiere decir que no es fácil encontrar personal con la formación y experiencia en BIM suficiente para desarrollar proyectos para el sector industrial.
Por este motivo en A3D ofrecemos desde hace mucho tiempo un servicio de Soporte BIM. Una ayuda que permite el desarrollo óptimo de los proyectos BIM y la utilización de bibliotecas BIM propias adaptadas al sector industrial.
Conclusión
Resumiendo, podríamos decir que el BIM ofrece muchas más ventajas que inconvenientes en el desarrollo de proyectos para el sector industrial.
Nuestra experiencia nos está demostrando que cada vez existe más demanda de servicios BIM para la industria, ya que permite una gestión mucho más eficaz de los activos y una toma de decisiones más certera.