Realizar un escáner láser de un edificio se está convertido en una práctica cada vez más habitual en nuestro sector, especialmente si queremos realizar un levantamiento BIM de máxima precisión.
El escaneado láser con nube de puntos nos permite medir cualquier tipo de edificación, por muy compleja que sea. Si a esto le sumamos las ventajas del modelado BIM, podemos obtener un levantamiento con una precisión inimaginable con cualquier otro método.
Antes de analizar los múltiples beneficios de esta tecnología, queremos responder algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el levantamiento BIM mediante escáner láser.
¿Es tan potente un equipo láser?
Hay ciertas tecnologías que son disruptivas. Una vez llegan a nuestro alcance es difícil imaginar vivir sin utilizarlas. Imaginaos que tenéis que ir a un sitio que desconocéis, abrís el maletero, cogéis un mapa, os situáis y vais avanzando por el camino, intentando no malinterpretarlo.
Ahora imaginad lo que hacemos en la actualidad: abrimos el móvil, utilizamos una app de mapas y le indicamos dónde vamos. Y a partir de allí tenemos simplemente que dejarnos guiar.
En los trabajos de escaneado láser con nube de puntos pasa lo mismo. No interpretamos aquellas medidas que necesitamos tomar, sino que dejamos que la máquina capture todos los datos.
¿Cómo funciona una máquina de escáner láser?
Un equipo de escáner láser es un dispositivo que genera una nube de millones de puntos en una vista 360º, con una precisión que oscila entre el 1 cm y el mm, en función del equipo.
Esta toma de datos digital permite obtener todas las dimensiones que necesarias para realizar el levantamiento BIM de tu edificio con la máxima precisión.
¿Qué ventajas y desventajas tiene el escaneado láser respecto a la medición tradicional?
Las principales ventajas de realizar un escáner láser mediante nube de puntos son estas:
- Precisión milimétrica
- Ahorro de tiempo
- Creación de una base fiable para el modelado BIM
- Generación un activo digital de fácil consulta
No obstante, esta tecnología puede tener algunos pequeños inconvenientes:
- Posible exceso de información
- Mayor peso de los archivos
Conclusiones
Como hemos visto, el levantamiento BIM mediante escáner láser tiene muchas más ventajas que desventajas. Si se trabaja con un equipo experimentado y las herramientas adecuadas, el resultado final es mucho mejor que el obtenido con métodos en 2D.
En nuestro caso, esta tecnología nos ha ayudado mucho en el modelado BIM de edificios con un alto valor patrimonial, como por ejemplo, el proyecto del Consell Comarcal de la Conca de Barberà.
¿Tienes más preguntas sobre escáner láser y su utilización en el mundo de la ingeniería, construcción o patrimonial? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a aclararlas!