Como ya comentamos en el post anterior, una de las principales ventajas de la utilización del BIM en la industria farmacéutica es la mejor coordinación de las instalaciones de un edificio. Un aspecto clave si tenemos en cuenta la importancia y el elevado coste de las instalaciones en este sector.
Por ejemplo, en un edificio farma el espacio entre forjado e instalaciones puede llegar a ser el equivalente a una planta, con una complejidad de trazados muy elevada. Una altura muy superior a la de un edificio de oficinas (50 cm) o una vivienda (30 cm). La metodología BIM nos permite visualizar este espacio antes de construirlo y anticipar posibles errores de funcionamiento.
Ventajas del modelado BIM de las instalaciones en farma
La gran ventaja del modelado BIM de un edificio es que nos permite construir un modelo virtual en 3D en el que podemos definir todos sus elementos con mucho detalle: instalaciones, estructura, equipamiento, etc. Si nos fijamos en las instalaciones, estos son los principales beneficios de utilizar la metodología BIM en un edificio farma:
Establecer jerarquías en las instalaciones
Las instalaciones de un edificio farmacéutico se definen según su importancia: Las instalaciones prioritarias (clean utilities) y las secundarias (black utilities). Solo realizando un modelado BIM de las mismas las podremos previsualizar y categorizar correctamente, estableciendo jerarquías entre ellas.
Diseño preciso de las instalaciones
Cada instalación de un edificio farma tiene unos requisitos específicos que podemos cumplir y verificar mediante el modelado BIM. Por ejemplo, las tuberías de vapor necesitan una pendiente concreta que podemos incorporar en nuestro modelo BIM, verificando que esta pendiente es continua y que no interfiere con otro conducto.
Verificar la accesibilidad
En un edificio farma es muy importante asegurar la accesibilidad a ciertos elementos de la instalación. El modelado BIM de las instalaciones nos permite pre-diseñar estos elementos, como pueden ser las pasarelas de seguridad, imprescindibles para el correcto mantenimiento del edificio.
Validación de las instalaciones
El modelado BIM de las instalaciones de un edificio farma no solo nos permite previsualizarlas en 3D. También podemos validarlas mediante Navisworks u otras aplicaciones de control de colisiones. Estas herramientas mapean todas las instalaciones y aseguran que no haya colisiones de los elementos principales con la estructura u otros elementos de las instalaciones.
Conclusiones
Como hemos visto, el BIM ofrece muchas ventajas a la hora de diseñar las instalaciones de un edificio farmacéutico. Sin embargo, solamente con el conocimiento de las herramientas BIM no será suficiente para asegurar una buena coordinación de las instalaciones.
Las instalaciones de un edificio farma funcionan de forma parecida al riego sanguíneo de nuestro cuerpo. Por lo tanto, es muy importante conocer y entender cuáles son las autopistas de las instalaciones principales, de las que cuelgan el resto de tuberías. Solo así podremos asegurar la correcta coordinación de todos los elementos.