Nuestra experiencia en el sector industrial nos ha demostrado que es muy importante disponer de un departamento dedicado a la gestión del modelo BIM de una industria.
Hoy os vamos a contar algunos de los aspectos a tener en cuenta para que este departamento funcione de manera eficaz.
Contar con un BIM Manager
El volumen de proyectos que tiene un departamento BIM en el sector industrial es muy estacionario. Puede haber un proyecto grande o temporadas con poca carga de trabajo.
Por este motivo aconsejamos siempre tener en el departamento un BIM Manager con experiencia que pueda gestionar un equipo variable en función de la carga de trabajo.
Resumiendo, un BIM Manager tiene que ser capaz de:
- Controlar las intervenciones en el modelo BIM
- Revisar los modelos BIM de los proveedores
- Revisar y/o redactar pliegos de condiciones BIM
- Correlacionar los diferentes modelos BIM
- Discriminar el volumen de información de los modelos BIM
Coordinación con todos los departamentos
El departamento BIM de una industria no solo tiene que relacionarse con el de ingeniería. También tiene que tener una buena coordinación con el departamento de operaciones o el de mantenimiento.
Este tema es clave para saber las necesidades concretas de cada industria y poder plasmarlas en el modelo BIM. Solo así podremos definir bien los equipos o el GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora), aspectos muy importantes en la industria.
Trabajar con empresas especializadas en BIM
Teniendo en cuenta la complejidad de los modelos BIM en la industria, es aconsejable trabajar con empresas especializadas en BIM. Contratar un BIM Manager es siempre una buena opción, pero este profesional no tendrá nunca los recursos de una empresa: personal, bibliotecas BIM, experiencia, etc.
Según nuestra experiencia, la mejor fórmula para trabajar en proyectos BIM para el sector industrial es una solución híbrida: Capital propio humano de la empresa + externalización con empresa especializada.
El personal propio son los profesionales que aportan la visión general al proyecto y que transmiten las necesidades de los distintos departamentos. La contratación de los servicios a una empresa especializada en BIM, como puede ser A3D, permite externalizar las diferentes partes del proyecto.
Conclusiones
El modelado BIM de un edificio industrial es un tema complejo y muy especializado. Crear un gemelo digital y saber sacarle provecho no está al alcance de todos.
Por este motivo es muy importante contar un departamento BIM con personal que no solo tenga conocimientos de BIM en la industria. También necesitará mucha experiencia y un equipo escalable para afrontar los retos de un sector muy exigente.