Si en el anterior artículo explicábamos como realizar una familia BIM en Autodesk Revit, en este post nos queremos centrar en un apartado más concreto: Cuáles son las claves para diseñar de forma efectiva una familia BIM de instalaciones.
Realizar el modelado BIM de las instalaciones de un proyecto suele ser más complejo que modelar los elementos arquitectónicos más comunes: puertas, ventanas, muros, etc. Por este motivo, Autodesk Revit nos permite trabajar con familias de instalaciones, un recurso que nos facilitará mucho el trabajo.
Estas son las características principales de las familias de instalaciones:
Conectores de sistemas
Uno de los principales elementos que diferencian las familias BIM de las familias BIM de instalaciones son los conectores de sistemas o los conectores de instalaciones. Estos elementos son los que dotan a las familias de propiedades que nos permiten interactuar en el entorno de proyecto.
Imaginamos que estamos modelando una instalación de climatización. Cuando definimos un difusor rotacional, por ejemplo, trabajar con familias de instalaciones nos permite definir varios conectores, como el del conducto del aire.
Una vez colocado en la familia de instalaciones el difusor rotacional, podemos trazar un conducto a través de este elemento con las propiedades de esta instalación de climatización. Esto nos permite vincular todos los elementos de una misma familia y así ordenar mejor las propiedades de una instalación.
Familias de tuberías
Por defecto, Autodesk Revit ofrece unas tuberías genéricas que son un poco pobres, y que no suelen servir para proyectos de ingeniería. En este tipo de proyectos necesitamos saber las dimensiones reales, el tipo de tubería, que normativa sigue, de qué material es, etc. Y Autodesk Revit no nos facilita esta información por defecto.
Pero sí que nos permite realizar familias de instalaciones, que podemos organizar en bibliotecas BIM. Estas librerías son claves para gestionar la información de las instalaciones. Y una vez definidas sus características, podemos usarlas en posteriores proyectos.
En A3D llevamos mucho tiempo trabajando en la elaboración de familias para proyectos de ingeniería. Esto ha hecho que a día de hoy tengamos más del 90% de las familias de tuberías que se utilizan en el mercado en formato BIM. ¡Una base que nos facilita enormemente el modelado de las instalaciones de un proyecto!
Conclusiones
La principal dificultad a la hora de realizar familias BIM es tener que empezar de cero: introducir los datos de todos los elementos, resolver las uniones entre tuberías, ordenar la información, etc. Por esto es clave tener una librería completa de elementos antes de empezar cualquier proyecto BIM.
Trabajar con A3D da acceso inmediato a este tipo de bibliotecas. Un hecho diferencial que permiten resolver las dificultades que cualquier ingeniería no experimentada en BIM pueda encontrar a la hora de modelar las instalaciones de un proyecto.
¡No dudes en contactarnos si quieres saber más sobre el diseño de familias de instalaciones BIM!