Cómo ya sabéis, uno de los servicios que más nos piden es el levantamiento BIM de un edificio existente para facilitar su mantenimiento. Sin embargo, a veces estos proyectos no se actualizan, corriendo el riesgo de tener una documentación que deja de ser útil en relativamente poco tiempo.
Hoy os queremos explicar el ejemplo de un cliente que ha entendido a la perfección cómo es de importante la actualización de estos levantamientos. Se trata del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), un modelo BIM que hemos puesto al día recientemente.
Por qué es tan importante tener un modelo BIM actualizado
Un edificio es una entidad viva que suele sufrir varias modificaciones durante su vida útil: renovación de las instalaciones, cambios de distribución, ampliaciones, etc. Si realizamos su levantamiento en BIM pero no lo actualizamos, estaremos tirando por la borda gran parte del trabajo realizado.
Un modelo BIM que no está mantenido al día pierde credibilidad y utilidad. Cuando alguien encuentra una diferencia entre la realidad y el modelo 3D, duda de la calidad de dicha documentación. Si tenemos un proyecto BIM que está mantenido constantemente, nos evitamos el problema de la incerteza de la información.
El caso del CCCB
En el primer modelo BIM del CCCB se realizó el levantamiento de la arquitectura, instalaciones y servidumbres del edificio, que incluía el escaneo en nube de puntos de las salas técnicas. Pero ha habido ciertos cambios que el cliente quería reflejar en el proyecto.
En esta segunda etapa nos hemos centrado sobre todo en la puesta al día de las instalaciones: nuevos equipos de climatización, repaso de los recorridos de las tuberías de gas, cambios en la instalación de protección contra incendios, etc. También se han realizado pequeñas reformas, como el acceso al teatro o la sala de exposiciones, que se plasman en el nuevo modelo.
En esta fase ha habido dos aspectos claves que nos han facilitado enormemente el trabajo. En primer lugar, una excelente coordinación con el instalador, que nos ha facilitado toda la información de los equipos y recorridos que han sufrido algún cambio. Por otro lado, hemos contado con un pliego de condiciones muy bien establecido, permitiendo un flujo de la información muy fluido.
Resultado final
Con esta actualización no sólo hemos aseguramos la conectividad del modelo BIM con el GMAO, el software de mantenimiento del edificio. También hemos garantizamos que todas las futuras intervenciones que va a sufrir en su vida útil se registran y se actualizan en el modelo BIM.
Vistos los resultados, el CCCB tiene previsto, mediante nuestro soporte, una actualización constante de su modelo. Desde A3D solamente podemos felicitarlos por su valentía a la hora de apostar por esta metodología.