La metodología BIM se está convirtiendo cada vez más en el aliado perfecto para la necesaria digitalización del sector del Real Estate. Desde A3D, hemos constatado que cada vez son más los clientes que nos piden un modelado BIM de sus proyectos inmobiliarios.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que el BIM es la mejor solución para las tipologías basadas en la repetición, como pueden ser los edificios residenciales. Su metodología multidisciplinar, colaborativa y transversal es la mejor manera de optimizar la gestión de los activos inmobiliarios.
Estas son las principales ventajas del BIM para el sector inmobiliario:
Evaluación de los costes del proyecto
El BIM es una gran herramienta para calcular el coste de un proyecto con la máxima exactitud, un aspecto determinante en todas las promociones inmobiliarias. A diferencia de los modelos basados en 2D, el BIM permite controlar al detalle cada elemento del proyecto, generando mediciones precisas que podremos exportar en varios formatos.
Este control de costes no se limita al proceso de construcción del edificio. También podemos incorporar los costes administrativos y de ciclo de vida de nuestra promoción, clave para el análisis del rendimiento de los activos inmobiliarios.
Gestión colaborativa del proyecto
Una de las grandes ventajas de la metodología BIM es la facilidad de trabajo en equipo entre los varios profesionales que colaboran en un proyecto: ingenieros, arquitectos, consultores, etc.
Los softwares basados en la nube, como BIM Collaborate Pro de Autodesk, permiten maximizar la productividad en la fase de desarrollo y tener una visión holística de un proyecto. Cualquier cambio realizado por un miembro del equipo se visualiza en tiempo real, permitiendo una gestión más inteligente y coordinada del flujo de trabajo.
Documentación constructiva en la fase de obra
El uso de la metodología BIM en fase de obra permite generar un tipo de documentos constructivos inimaginables en un proyecto desarrollado con un método tradicional en 2D. Documentos actualizables y comprobables, como planos de despiece o esquemas de coordinación de la obra.
Esta es una gran ventaja para las promociones inmobiliarias, ya que permite generar contenido de gran precisión y fiabilidad que nos ayudarán a reducir los tiempos y costes en la fase de obra.
Marketing y publicidad de los activos inmobiliarios
La creación de un modelo BIM en 3D también es muy útil a la hora de vender un producto inmobiliario. El BIM da la posibilidad a los futuros compradores de visualizar en tres dimensiones su futura inversión.
Tener una cartera digital de nuestros activos inmobiliarios, con el mismo nivel de detalle y estructuración interna, será nuestra mejor carta de presentación para futuros inversores. Por este motivo en A3D también realizamos muchos modelos BIM as-built de activos inmobiliarios.
Conclusiones
Aunque todo el mundo puede usar un software BIM en proyectos inmobiliarios, es muy recomendable contar con profesionales especializado en este tipo de proyectos.
En A3D tenemos un equipo formado por varios técnicos (arquitectos, ingenieros, project managers, etc.) con gran experiencia en la realización de proyectos para el sector inmobiliario, desde la fase de proyecto hasta la obra el as-built. ¡No dudes en consultarnos si te ha surgido cualquier duda!